Cómo diseñar tu estrategia de negocio con Design Thinking

Diseñar una estrategia de negocio utilizando una metodología de diseño es un modo practico y creativo de pensar en el negocio proyectando la actividad de la empresa en el valor que se aporta al cliente final.

Design Thinking supone una filosofía de afrontar los retos de un modo abierto, sin rechazar ninguna idea, llamando a la acción y a la experimentación de un modo rápido y continuo.

Ya hemos hablado en un post anterior del valor que promueve Design Thinking en la cultura de la empresa, aflorando todo el conocimiento y creatividad de las personas en beneficio del negocio.

startup-593343_640

La elaboración de una estrategia de negocio supone la formulación estratégica de diferentes planes de la empresa para alcanzar sus objetivos. Se realiza a partir del análisis del entorno, sus recursos, y la competencia para definir un objetivo.

Por ello resulta idóneo promover un modelo de pensamiento abierto para diseñar el futuro de la empresa. Esto significa centrarse en el modelo de negocio y en el modo en que la empresa crea y aporta valor a sus clientes.

Desde el punto de vista de Design Thinking, el diseño estratégico tiene la finalidad de presentar la cadena de valor de un modelo de negocio, sus elementos y relaciones. Esto facilita la comprensión por parte de los directivos del flujo de valor y el modo en que gana dinero la empresa.

Por tanto el diseño estratégico viene a incidir en factores como la propuesta de valor, la cultura organizacional, los valores y las competencia esenciales para imaginar y construir el futuro.

white-board-593309_640

En un modelo de innovación abierta podemos ordenar el proceso de diseño en los siguientes pasos:

  1. Entender la problemática

Para iniciar los trabajos primero hay que comprender qué queremos proyectar, o diseñar. Para ello se crea un equipo de trabajo que tendrá claras las expectativas y motivaciones para iniciar el diseño de la estrategia.

Las razones para este trabajo pueden ser múltiples (respuesta a una situación de crisis, búsqueda de nuevas vías de crecimiento, o apertura de nuevos mercados). El equipo debe tener muy claro el motivo del trabajo para hablar un mismo lenguaje.

La herramienta que facilita este mismo discurso puede ser el lienzo de modelo de negocio, que servirá para estructurar y presentar ideas iniciales.

  1. Análisis del modelo de negocio

Una vez configurado el equipo y la planificación se realiza una investigación y análisis de los elementos que configuran el modelo de negocio.

Se estudiaran tanto el entorno del modelo de negocio, como la evaluación de modelos de negocio. Esto supone analizar las presiones micro y macro que afectan al negocio, así como la evaluación sobre el posicionamiento de la empresa en el mercado.

De fondo de todo este ejercicio estará el cliente. El cual es el centro del estudio para conocer cuales son sus necesidades actuales y emergentes.

  1. Diseño estrategia y plan de acción

A partir de la información estudiada se trabaja en el diseño del modelo de negocio futuro y en el reenfoque del actual, de modo que puedan ajustarlos con precisión para el futuro.

La estrategia tiene como esencia el diseño del modelo de negocio y los elementos que conforman la cadena de valor, e incrementar el valor total creado.

Por ello en el diseño de un nuevo modelo de negocio se incide en la transformación de las estructuras, procesos y la cultura organizacional, además de las capacidades.

En definitiva Design Thinking presenta un análisis sistémico del modelo de negocio, que viene a mostrar las relaciones de sus elementos en la cadena de valor, fortalezas y debilidades. Interpreta las cualidades y las características del potencial latente en la Organización, cuestionar en qué partes de la cadena de valor se asienta un modelo existente, y explorar modos en los que se puedan realinear los activos latentes y potenciales o sin explorar, creando así un modelo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*