Creando valor al mercado

Las Organizaciones modernas se orientan a proporcionar valor a sus clientes.

¿Pero qué es eso de proporcionar valor?. El concepto de valor va anexo a la evolución que los mercados y clientes están viviendo. Una de las consecuencias de la última crisis económica ha sido el fortalecimiento de la globalización y el avance de las nuevas tecnologías. Esto significa que los negocios no sólo se encuentran con la competencia más directa de sus mercados locales, sino también a expensas de las amenazas de su modelo de negocio por iniciativas que surgen en un garaje de Standford…

Puede parecer lo mismo, pero no lo es. La primera es una competencia entre empresas que viven en el mismo modelo de negocio y que compiten a través de su diferenciación, precio,…etc. Y la segunda se basa en el concepto de ofrecer al cliente lo que realmente quiere o necesita. Por ejemplo una compañía de autobuses que ofrece un servicio de transporte de pasajeros de Burgos a Madrid, jamás se hubiese imaginado una amenaza como BLA BLA CAR, que nace con otro concepto pero que resuelve la misma problemática al cliente (relacionar personas que tienen por objeto viajar al mismo sitio y compartir gastos).

Este aspecto de resolver la necesidad real del cliente es el concepto de valor. Identificar y ofrecer un servicio / producto que encaja con la necesidad del mercado.

Captura de pantalla 2015-10-18 a las 17.52.55

Esto que la mayoría de las empresas entienden, nace desde su interior para fluir hacia el exterior. Es decir la generación de valor es una cultura que debe practicarse desde el interior de las Organizaciones para que desde una visión de trabajo colaborativo, todos los departamentos y áreas empujen en la misma dirección. Aportar valor al cliente final.

La generación de esta dinámica nueva de trabajo interno pasa por considerar cada área de trabajo como una Organización enfocada a generar y entregar valor a sus clientes internos. Esto supone crear un entorno de entendimiento continuo de las necesidades de sus clientes, que nosotros definimos como entorno de empatía. Sólo a partir de aquí podremos plantearnos aportar valor desde el interior de la Organización.

Captura de pantalla 2015-10-18 a las 17.47.20

¿Cómo podemos desarrollar este entorno de empatía?

Existe varias formas, pero nosotros nos inclinamos en desarrollar herramientas y principios basados en Design Thinking y lean Start-up. Y desde el trabajo con un área de trabajo nuestra metodología es la siguiente:

  1. Unificar el punto de partida.

Es importante que todas las personas que componen el área o departamento coincidan en hablar el mismo lenguaje, y la misma visión de la posición que el departamento tiene en la Organización.

  1. Entendimiento del cliente.

La parte crítica del trabajo es identificar las razones de las necesidades de nuestro cliente interno. Para ello trabajamos en modelos visuales en los que podamos comprender el conjunto de elementos que componen su perfil tanto desde el punto de vista profesional como personal.

A partir de aquí desarrollamos desde la visión del servicio propuesto por el departamento, cómo abordamos cada elemento de las necesidades de nuestro cliente interno. A través de este encaje veremos cual es el grado de encaje de nuestra propuesta de valor con los requerimientos de nuestro cliente, y que elemento tenemos que desarrollar para mejorar el valor del servicio.

  1. Validación

Consiste en buscar elementos de validación sobre las elementos de la propuesta de valor que vamos a mejorar. A partir de aquí se desarrollan prototipos y pilotos con el objeto de conseguir la comprobación de las hipótesis que se van trabajando.

En definitiva nuestro trabajo consiste en enfocar la organización como un conjunto sistémico donde las personas que la componen interrelacionan. Apareciendo así un conjunto de expectativas que las áreas internas deben resolver entendiendo la razón de esos requerimientos. A partir de aquí empieza a funcionar la maquina de generación de valor.

Un pensamiento sobre “Creando valor al mercado

  1. Muy interesante la temática, pero necesito contactar con por correo, o un numero de contacto.! Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*