Ecosistema de negocio como estrategia de crecimiento

El desarrollo de una estrategia de crecimiento a través de un ecosistema de negocio supone ampliar el tamaño del mercado en el que competimos, añadiendo mercados adyacentes o incluso entrando en nuevos mercados a través de una relación de empresas que cooperan o compiten en un mismo entorno de negocio.

Por ecosistema (en el ámbito del negocio) se entiende al conjunto de empresas, cuyos procesos de negocio están relacionados entre si. El desarrollo de éstas se produce por el valor que generan y ofrecen al mercado.

Se trata en definitiva de aprovechar las diferentes fuerzas que tensionan el mercado y generar sinergias para favorecer nuestro negocio.

notebooks-569121_640

Esta es la propuesta que impulsan desde Woork. La elaboración de un ecosistema de negocio para generar una red de relaciones profesional que ayude a generar oportunidades, construir nuevos modelos de negocio, o incluso entrar en nuevos mercados.

Consiste en crear una red de relaciones profesional en la que participan diferentes actores del mercado: clientes, competidores, Partners y proveedores. Con esto se facilita la generación de sinergias y un mayor conocimiento del mercado.

El valor de la propuesta está en articular esta red y mantenerla con unos objetivos de negocio claros. Obviamente todos tenemos relaciones profesionales con algunos actores del entorno en el que competimos. Conocemos a nuestros clientes, competidores, y realizamos acuerdos con socios de negocio, en la mayoría de las ocasiones con un espíritu de oportunidad, y de modo reactivo….lo cual no favorece una relación estratégica.

¿Qué ocurriría si articulamos estas relaciones de un modo sistematizado y con una visión estratégica?. Estaríamos construyendo 3 focos nuevos de generación de nuevo negocio (clientes, Partners, competidores), bien a través de una nueva oferta o mediante una ampliación del mercado en el competimos.

launch-control-92371_640

A través de este ecosistema particular, las empresas pueden comprender mejor las necesidades y expectativas de sus clientes para mejorar su propuesta de valor, también recibirán inputs directos de la evolución de su entorno; A través de una relación sistematizada con la competencia se pueden desarrollar acciones de innovación abierta que agilicen la creación de valor en el sector. Se pueden llegar a detectar sinergias para atacar de modo conjunto nuevos mercados y por supuesto ofrecen indicadores de la situación del mercado; Por partners o socios de negocio entendemos aquellos que ofrecen complementariedad a nuestra oferta. Con ellos se pueden construir nuevas propuestas de negocio, acceder a un mayor número de clientes y nuevos mercados.

En definitiva un ecosistema de negocio ofrece cuatro ventajas claras que ayudan a crecer nuestro negocio:

  1. Ampliación de la red de relaciones profesional
  2. Incremento de oportunidades de negocio
  3. Nuevos modelos de negocio
  4. Posibilidad de exploración de nuevos mercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*