Negocios de crecimiento exponencial

¿Quién no se ha frotado los ojos incrédulo al escuchar el valor de compañías como Facebook, google, o whatsapp?, ¿Qué está cambiando? ¿Dónde están las grandes empresas tradicionales?.

Los avances tecnológicos están transformando las industrias y los modelos de negocio. Surge un nuevo concepto de empresa: La organizaciones exponenciales (ExO).

Éstas son empresas que se caracterizan por su modo de crecimiento exponencial, frente al lineal de los mercados tradicionales. Son pequeñas, ágiles, revolucionan los mercados e industrias y crean riqueza a una velocidad nunca vista antes. Se apoyan en las tecnologías emergentes.

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 16.46.59

Este concepto es desarrollado por Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest, en su libro “exponential organizations”, y basa su argumentación en la existencia de una serie de fuerzas emergentes en la sociedad global (tecnologías exponenciales, innovadores hechos a si mismos, conceptos de cooperación colectiva, y el concepto rising billion), que conseguirán resolver algunos de los retos más grandes del mundo.

Estas mismas fuerzas permitirán a pequeños equipos realizar aquello que antes sólo era posible por gobiernos y grandes empresas.

Cifra este colectivo global en más de 3 billones de mentes en el mundo, que se unirán a la economía global en los próximos años. La importancia es doble: primero porque surge una nueva población de consumidores que nunca han comprado antes que representan un potencial de compra altísimo (decenas de trillones de dólares); y segundo porque este grupo “rising billion” es una nueva clase de emprendedores armados con las últimas tecnologías de internet, desde google e inteligencia artificial hasta la impresión 3D y biología sintética. Consecuentemente concluye se producirá una explosión de nuevos innovadores que lanzaran nuevos productos y servicios y generarán nuevos modelos de negocio a una velocidad nunca vista.

Este concepto supone una amenaza para empresas tradicionales, que tienen unos altos costes fijos, falta de flexibilidad para adaptar su modelo de negocio, y un débil uso de la tecnología. Por contra las organizaciones exponenciales se caracterizan porque ninguna de éstas son dueñas de sus activos; su proceso central de entrega de servicios está en manos de su “audiencia” o comunidad; están formados por un equipo pequeño; costos fijos mínimos; se basan en las posibilidades de la tecnología.

computer-864729_640

Pensemos ahora en airbnb frente a la cadenas de hoteles Hilton. ¿Qué diferencias encontramos?.

Principalmente el coste y el uso de la tecnología. El coste marginal de airbnb para poner en alquiler una nueva habitación es prácticamente cero. Algo que no pueden hacer Hilton u otra cadena de hoteles.

La diferencia entre estas 2 compañías es que Airbnb se basa en un principio de abundancia. En el mundo abundan personas que tienen una habitación extra en su hogar o que tienen una propiedad que no habitan, y también abundan los viajeros que buscan una alternativa de alojamiento barata y conveniente. La tecnología facilita la abundancia y el triunfo del acceso al recurso sobre la propiedad del mismo. En cambio en un mundo de escasez de oferta y recursos tienden a asegurar costes altos y estimular la propiedad sobre el acceso.

Podemos ver el cuadro algunos ejemplos de otras empresas:

Captura de pantalla 2015-12-14 a las 21.46.07

En definitiva, el tema de las ExO es algo muy interesante y necesario de conocer para entender los cambios que se nos avecinan.

La tecnología, el mundo y la aldea global están cambiando nuestra forma de vivir, relacionarnos, y pensar. Los modos de hacer negocios, las industrias y las grandes empresas empiezan a ser diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*